Adobe Dreamweaver CS6
Brutal accidente en metro de Shangai, China
Metanews: Las autoridades chinas fueron blanco de duras críticas el miércoles luego de que el peor accidente de metro en 42 años planteara nuevas preocupaciones de que la segunda economía mundial esté sacrificando la seguridad por el desarrollo.
El centro empresarial chino se encuentra en medio de un ambicioso plan de expansión del metro. Shanghái tiene 11 líneas en más de 400 kilómetros de vías, además de un sistema de trenes de levitación magnética (maglev) con su principal aeropuerto internacional.
El Gobierno de Shanghái y un equipo externo de investigación analizaban el accidente, que dejó 270 heridos, 20 de ellos de gravedad, ocurrido luego de una falla en el sistema de señales que obligó a los trabajadores a operar los trenes de forma manual.
"De acuerdo con una investigación inicial, una pérdida repentina de la energía causó fallas en el sistema de señales, lo que forzó a que los trenes fueran operados de forma manual", dijo la agencia oficial de noticias Xinhua, citando un comunicado de la compañía.
"El personal no cumplió con las normas pertinentes de gestión, lo que llevó al accidente", agregó el informe, sin dar más detalles.
El accidente se produjo apenas dos meses después de una colisión mortal entre dos trenes de tierra de alta velocidad en Wenzhou, con 40 fallecidos, que desató una ola de críticas contra los planes de construcción de ferrocarriles.
Ese accidente llevó al Gobierno a suspender nuevas aprobaciones de proyectos de ferrocarril y a realizar controles de seguridad en los equipos existentes.
El periódico Global Times, propiedad del oficialista Diario del Pueblo, llamó a los gestores de ciudades chinas "atrasados" y dijo que el aumento de velocidad no debe producirse a costa de la seguridad pública.Ver video "Brutal accidente en metro de Shangai, China"